Antonio Manuel Rodríguez Ramos, (Almodóvar del Río, Córdoba, Andalucía, 1968).
Profesor, jurista, escritor, músico y activista social, cultural y político.
Firme defensor de la sociedad civil como contrapoder político participó activamente en la plataforma Andaluces Levantaos, Andaluces por Andalucía, Parlamentando por Andalucía, Paralelo 36 Andalucía, Foro Andaluz, Ateneos de Andalucía (actualmente es su Secretario), Club UNESCO de Córdoba, Espacio Plural Andaluz o Andaluces por unas elecciones propias, entre otras. Una acción ciudadana que, por primera vez, ha vinculado, aunque manteniendo su independencia a un partido político: el Partido Andalucista. Durante su juventud fue secretario comarcal de Juventudes Andalucistas y no volvió a militar en fila política alguna hasta su incorporación en listas abiertas a la dirección de Foro Andaluz, creado por Manuel Pimentel, del que fue miembro de su Junta Directiva y redactor de su ponencia política.
Su amplia trayectoria ciudadana lo llevó a participar en el Consejo Consultivo de Andaluces Levantaos, plataforma civil creada por Manuel Clavero, Rafael Escuredo, Rojas Marcos y Manuel Pimentel con motivo de la redacción del segundo Estatuto de Autonomía. Fue miembro activo y co-portavoz de la plataforma ciudadana “Andaluces por unas elecciones propias”, y organizador de otras experiencias de democracia participativa como “Parlamentando por Andalucía” en conmemoración del 30 aniversario del 4 de diciembre de 1977.
Cofundador y miembro del Consejo de Redacción de Paralelo 36 Andalucía, espacio de pensamiento y acción política, junto a Concha Caballero, Francisco Garrido o Pilar González, entre otros, que ha propiciado la confluencia ideológica entre el andalucismo, la izquierda social y el ecologismo. En su espejo se han mirado formaciones políticas y plataformas estatales. En calidad de ciudadano, también fue cofundador de Espacio Plural Andaluz, una vanguardista coalición liderada por el PA, que en las últimas elecciones municipales aglutinó a fuerzas de estas tres familias ideológicas, consiguiendo 232.000 votos y 477 concejales.
Antonio Manuel Rodríguez fue además fundador de la primera ONG escolar de Andalucía, presidente del Ateneo Popular de Almodóvar del Río y portavoz del Taller de ciudadanía que impidió la construcción del macropueblo proyectado a las afueras de Almodóvar del Río. Redactor de la Declaración de Chauen, Decálogo de Córdoba por la Alianza de Civilizaciones, promotor de la iniciativa para la equiparación jurídica de los descendientes de moriscos para la adquisición preferente de la nacionalidad española y de la candidatura de los descendientes de moriscos-andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, completa su polifacético perfil como autor de las novelas Nenia (Premio Nacional de Novela Amador de los Ríos) y "El desmayado vuelo de las cigüeñas" (Beca de Creación Literaria de la Diputación de Córdoba), poemarios, ensayos jurídicos, y recientemente de "La Huella Morisca. El al Ándalus que llevamos dentro" (ya en su segunda edición). También ha sido editor de la obra “Entre dos fuegos” del Manuel Alba (último alcalde republicano de Almodóvar), y junto con Manuel Pimentel, de “Andalucía. Teoría y fundamento político” de Blas Infante, de cuya fundación es patrono.