Antonio Manuel | El corazón de Mansur

Salamu aleikum.

Mansur Escudero en la Fundación Euroárabe de Granada

A la paz de Dios hermano. Un musulmán saluda y despide a un hermano con la palabra paz en los labios y la mano en el corazón. Así me acerqué al sudario blanco y perfumado que envolvía la cáscara del alma blanca y perfumada de Mansur Escudero. Fue la única vez que no correspondió cordialmente a mi saludo. No se levantó de la mesa donde estaba tumbado. Ni me sonrió como de costumbre. Ni siquiera se descubrió la cara. Había muerto. Era verdad. Y sentí un vacío abisal en el pecho. Y un silencio espeso en mi boca. Y luz. Y paz. El mismo vacío y silencio que provocan las estrellas que mueren. La misma luz y paz que tardan siglos en apagarse.

La luz no es frágil. A mayor oscuridad, se hace más fuerte. Igual que la paz. La guerra está en cualquier parte dónde tú no estés ni yo puede imaginarte. La luz y la paz que irradiaba la estrella de Mansur Escudero seguirán vivas en la red de almas que tejió con la tranquilidad de su voz y su mirada. Una red inmensa. Y libre. Jamás le escuché hablar mal de nadie. Haz un átomo de bien y lo verás; haz un átomo de mal y lo verás. Ay. Me duelen los veneros de la sangre cada vez que me sobreviene su ausencia. Por eso me niego a borrar su nombre de mi lista de contactos en el móvil o en el correo electrónico. Tampoco lo hice con otros amigos que decidieron marcharse de este mundo de materia y apariencia. Quizá para el operador de telefonía suponga una llamada perdida. Para mí no. Y quiero creer que para ellos tampoco.

El certificado médico de defunción expone científicamente que Mansur Escudero murió de un fallo cardiaco. Y se equivoca. Porque a esas alturas del viaje ya no tenía corazón. Se empeñó en donarlo a plazos. Sin resguardos ni facturas. Mansur tenía los ventrículos abiertos de par en par. Siempre. Igual que las puertas de Dar as Salam. Su casa. Nuestra casa. Cada vez que alguien penetraba adentro, el zaguán de su corazón se despellejaba como la piel de una crisálida. Y cuando pesó menos que una pluma, se lo llevó el viento.

Tuve la inmensa fortuna de viajar a su lado por causas justas y lugares nobles. En Chauen sus ojos se teñían del azul del cielo y las paredes para enseñarnos que la Realidad lo inunda todo. En Níger se deshizo en compasión de la misma forma que se evapora el agua. Con él defendí la equiparación jurídica y sentimental de los descendientes de moriscos-andalusíes con sus hermanos sefardíes. Con él desvelé la inmatriculación clandestina de la Mezquita-Catedral a nombre de la Iglesia Católica. Fuimos dos eslabones más en la cadena de concordia que unió la Puerta del Perdón con la Sinagoga para reconvertir el 11 de septiembre en un día de paz. Como su memoria. Como su alma al despedirse. Decía Ibn Arabí que la persona que alcanza ese estado de paz y perfección está por encima del reproche y conoce el camino de regreso a su verdadera naturaleza. Hacía tiempo que Mansur esperaba en ese estado de paz y perfección su marcha. Y se fue sintiéndose y sabiéndose nadie. Nada. Que la paz sea contigo hermano.

Wa aleikum salam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribo sobre...

Andalucía Antonio Manuel Memoria Andalucismo democracia libertad Autonomía Córdoba Ecologismo Mezquita-Catedral PSOE anticapitalismo desempleo paro radical democracia 4 de diciembre Expulsión Mansur Escudero Manuel Chaves Moriscos-Andalusíes PP alterglobalización andalucia bipartidismo burguesia catalana feminismo hija predilecta de andalucia lucha parados partidos políticos psoe-a sebastián de la obra un millón de parados utopía 11 Septiembre 20N 25N 30 años 4 diciembre Alan Tourine Alpujarras Axarquía Aznar BBK Benedicto XVI Blas Infante Bolonia Cajasur Cataluña Civilizaciones Conciencia Concordia Culturas Destierro Desánimo Durban Día de la Bandera de Andalucía Estado aconfesional Generación Gitanos Guerra Civil española IU Iglesia católica Inmobiliaria Islam Julián Álvarez Junta Islámica de España La Razón La comuna La huella morisca Lole y Manuel Manuel José García Caparrós Miguel Castillejo Pacto fiscal Pueblo Andaluz Rosa Aguilar Theo Sarrazin UNESCO Velasco acción afueras alternativa amistad andalucía existe apropiación artículo 206 Ley Hipotecaria aurora roja avales bandera Andalucía bandera andaluza bogotá brotes verdes burguesia vasca cambio cancerigeno capital de la cultura carcabuey causas justad cayetana de alba cementera ciudadania ciudadanía columnista confederalismo congreso construcciones ilegales contaminación corte iberoamericana derechos humanos cosificar cosmos crematorio crisis decreto junta fuera ordenación democracia radical denuncia derechos sociales desarrollo sostenible dia internacional contra la violencia de género y maltrato a las mujeres dignidad politica diversalismo diversidad territorial dorian grey duquesa de alba durruti día de la constitución ecoandalucismo educación para la ciudadanía ejemplo el cardo y la flor el insurrecto elecciones propias empleo estado del bienestar federalismo financiación gulag honestidad politica honradez politica huelga general 29S ideal igualdad inmovilismo inteligencia emocional izquierda jules vallès junta de andalucia juventud karen atala lealtad marta jiménez movida nada niñas niños obediendia preventiva obispo de Córdoba obra social pa paro andaluz partido andalucista partidos xenófobos partitocracia pensionistas pilar gonzález pio baroja pluralismo polo sur preideologia problema de estado profesores pueblos de España racismo rebelion scott sebastian de la obra segunda transición senado separacion sindicatos sinvergüenza sistema capitalista sociedad subbética supresion todo es de color transacción transicición transición