Malos humos


HACE unos años se instaló en Carcabuey una empresa que tenía como objeto el reciclaje de neumáticos usados. Apareció de la nada gracias en buena medida al dinero europeo que gestionan las distintas administraciones andaluzas. Y en la nada se convirtió pasados los cinco años que se suelen conceder como periodo mínimo de actividad para la justificación de las subvenciones. Entre nada y nada, creó un cementerio de neumáticos en el corazón de la Subbética. Muchos, apilados como cimas envidiosas que compiten con las lomas de los olivares. Otros fueron enterrados como víctimas clandestinas en una fosa común. Si convertimos en un decorado indiferente lo que vemos a diario, con mayor razón olvidamos lo que se nos oculta. Sin embargo, el peligro sigue existiendo. En caso de incendio, los neumáticos que ensucian la superficie y se esconden en el suelo arderán más aprisa que el dinero público que sufragó este desastre ecológico. Hubo denuncias. También enterradas por la burocracia. Y los niños juegan con ruedas en el campo como si formaran parte del paisaje, mientras sus padres y madres sonríen felices. Ignorantes. Indolentes.

Ahora parece que estos neumáticos podrían tener salida por las chimeneas de la cementera Cimpor-Cosmos. Pasarían del corazón de la sierra al corazón de la ciudad, a través de nuestros pulmones. Y de nuevo gracias a la administración pública andaluza. Ecologistas en Acción, con el apoyo de Equo y PA, ha denunciado esta aberración contra la salud pública y el medio ambiente. La autorización concedida por la Junta de Andalucía a la fábrica de cemento del Grupo Cimpor-Cosmos en Córdoba en el año 2007 prevé que la empresa pueda quemar al año hasta 26.100 toneladas de neumáticos usados, 14.200 toneladas de plásticos, 54.500 de lodos de depuradoras y 43.500 de residuos municipales mezclados. Es cierto que así sustituiría el coque de petróleo por materiales potencialmente reciclables. Pero uno de los principales problemas de la quema de residuos en cementeras, como de todos los sistemas de incineración, es la emisión cancerígena de metales pesados y de productos de combustión incompleta, que incluyen dioxinas, furanos y una larga lista de compuestos orgánicos. Las dioxinas son tan peligrosas que la propia Junta de Andalucía expone a la cementera que por sus enormes chimeneas no salga más de 1 nanogramo en periodos de una hora. Para quien quiera hacerse idea de lo que es esta cantidad, simplemente es coger un gramito de dioxinas y dividirlo en 1.000 millones de trozos: 0,0000000001 gramos.

Mi amigo Gerardo me explica que si una central nuclear no puede evitar escapes tóxicos y es el paradigma de la seguridad, me temo que nadie puede garantizar que estos escapes se produzcan e inunden nuestros barrios de sustancias cancerígenas. De hecho, a escasamente un kilómetro se encuentran cuatro colegios (Concepción Arenal, Juan Rufo, Aljoxaní y la guardería pública de Chinales). Y los niños jugarán con el aire de las ruedas quemadas mientras sus padres y madres sonríen felices. La indolencia y la ignorancia comparten demasiados fonemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribo sobre...

Andalucía Antonio Manuel Memoria Andalucismo democracia libertad Autonomía Córdoba Ecologismo Mezquita-Catedral PSOE anticapitalismo desempleo paro radical democracia 4 de diciembre Expulsión Mansur Escudero Manuel Chaves Moriscos-Andalusíes PP alterglobalización andalucia bipartidismo burguesia catalana feminismo hija predilecta de andalucia lucha parados partidos políticos psoe-a sebastián de la obra un millón de parados utopía 11 Septiembre 20N 25N 30 años 4 diciembre Alan Tourine Alpujarras Axarquía Aznar BBK Benedicto XVI Blas Infante Bolonia Cajasur Cataluña Civilizaciones Conciencia Concordia Culturas Destierro Desánimo Durban Día de la Bandera de Andalucía Estado aconfesional Generación Gitanos Guerra Civil española IU Iglesia católica Inmobiliaria Islam Julián Álvarez Junta Islámica de España La Razón La comuna La huella morisca Lole y Manuel Manuel José García Caparrós Miguel Castillejo Pacto fiscal Pueblo Andaluz Rosa Aguilar Theo Sarrazin UNESCO Velasco acción afueras alternativa amistad andalucía existe apropiación artículo 206 Ley Hipotecaria aurora roja avales bandera Andalucía bandera andaluza bogotá brotes verdes burguesia vasca cambio cancerigeno capital de la cultura carcabuey causas justad cayetana de alba cementera ciudadania ciudadanía columnista confederalismo congreso construcciones ilegales contaminación corte iberoamericana derechos humanos cosificar cosmos crematorio crisis decreto junta fuera ordenación democracia radical denuncia derechos sociales desarrollo sostenible dia internacional contra la violencia de género y maltrato a las mujeres dignidad politica diversalismo diversidad territorial dorian grey duquesa de alba durruti día de la constitución ecoandalucismo educación para la ciudadanía ejemplo el cardo y la flor el insurrecto elecciones propias empleo estado del bienestar federalismo financiación gulag honestidad politica honradez politica huelga general 29S ideal igualdad inmovilismo inteligencia emocional izquierda jules vallès junta de andalucia juventud karen atala lealtad marta jiménez movida nada niñas niños obediendia preventiva obispo de Córdoba obra social pa paro andaluz partido andalucista partidos xenófobos partitocracia pensionistas pilar gonzález pio baroja pluralismo polo sur preideologia problema de estado profesores pueblos de España racismo rebelion scott sebastian de la obra segunda transición senado separacion sindicatos sinvergüenza sistema capitalista sociedad subbética supresion todo es de color transacción transicición transición