Antonio Manuel | PCE

Por Antonio Manuel
Miguel Castillejo, cura y presidente
de CajaSur desde 1977 a 2005
(Febrero de 2005)
Abdicación es la virtud y el defecto de Córdoba. Su inmovilismo feudal hace de ella un hermoso fósil a los ojos de quien la disfruta por fuera y desconoce por dentro. Los más críticos prefieren llamarla pasividad o sumisión. Los más dóciles, prudencia o paciencia. Yo la llamo por su nombre: abdicación. El abandono masivo en el ejercicio de nuestra condición de ciudadanos convierte a Córdoba en un ejército silente de meros habitantes. Salvo contadas excepciones, la ciudad ha sobrevivido históricamente callando los atropellos que comete el poder. El verdadero poder. El PCE.

La Ministra de Medio Ambiente fue quien mejor entendió la metáfora de Miguel Hernández sobre la naturaleza bipolar de Córdoba: un volcán muerto, una piedra viva. Tanto que llegó a somatizarla embutiendo su comportamiento conservador bajo una apariencia progresista. Customizada de rojo, la única directriz política que jamás incumplió fue la de plegarse al PCE. El verdadero poder. El único. Y ahora que milita en las trincheras del PSOE, infinitamente más. Yo creía que la bicefalia rosiblanca se inventó para corregir la disfunción en el bipartidismo de un gobierno comunista. Estaba convencido que la trituradora de esta democracia-marketing encaramaría al candidato socialista a la segunda posición tras el PP. Pero no conviene. A veces el funambulista debe permanecer quieto sobre la cuerda para no perder el equilibrio. Y al PSOE no le interesa un descalabro municipal de IU en Córdoba y media Andalucía, que lo arrastre en efecto dominó hasta las autonómicas e impida un pacto de salvación para ambos. Por eso ha colocado a Durán: para perder. Premeditadamente. Igual que hizo Blanco con Hurtado.
Dimite Velasco por un escándalo de no sé cuántos miles de euros que apenas tendrá coste electoral para el PSOE. Se ha ido un hombre gris disfrazado de zócalo. Y nadie ha notado su ausencia porque nadie conocía su presencia. ¡Ay si hubiera ocurrido en la trinchera opuesta! Dimite Córdoba entera por el escándalo del paro. Baja en el norte, sube en el sur. Los andaluces tenemos la tasa de desempleo más alta de España. Córdoba, la peor de Andalucía. Y sólo el cielo se atrevió a protestar llorando ante la pusilanimidad de los cordobeses. Fríos. Callados. Vaya a ser que el PCE no los llame para trabajar cuando salga el sol de nuevo.  
El cabildo sonrió victorioso al recibir los 67 céntimos. Este reconocimiento irónico realizado estratégicamente para taparle la boca actuará como un boomerang contra la BBK. El cabildo lo utilizará como argumento para intentar volver a la obra social de la Caja que mandó a la quiebra. Como el gusano que mete la cabeza en la manzana hasta pudrirla. Alegará que se vulneraron sus derechos fundamentales para paralizar el procedimiento, complicarlo con galimatías jurídicos, y presionar a la BBK hasta que acepte una sotana en el consejo de administración. Quizá lo consiga. Y de esta forma regresará a uno de los asientos del único poder de Córdoba. El Partido de la Conferencia Episcopal. El Partido de la Cajasur Endeudada. El Partido de los Constructores Enjuiciados. El PCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribo sobre...

Andalucía Antonio Manuel Memoria Andalucismo democracia libertad Autonomía Córdoba Ecologismo Mezquita-Catedral PSOE anticapitalismo desempleo paro radical democracia 4 de diciembre Expulsión Mansur Escudero Manuel Chaves Moriscos-Andalusíes PP alterglobalización andalucia bipartidismo burguesia catalana feminismo hija predilecta de andalucia lucha parados partidos políticos psoe-a sebastián de la obra un millón de parados utopía 11 Septiembre 20N 25N 30 años 4 diciembre Alan Tourine Alpujarras Axarquía Aznar BBK Benedicto XVI Blas Infante Bolonia Cajasur Cataluña Civilizaciones Conciencia Concordia Culturas Destierro Desánimo Durban Día de la Bandera de Andalucía Estado aconfesional Generación Gitanos Guerra Civil española IU Iglesia católica Inmobiliaria Islam Julián Álvarez Junta Islámica de España La Razón La comuna La huella morisca Lole y Manuel Manuel José García Caparrós Miguel Castillejo Pacto fiscal Pueblo Andaluz Rosa Aguilar Theo Sarrazin UNESCO Velasco acción afueras alternativa amistad andalucía existe apropiación artículo 206 Ley Hipotecaria aurora roja avales bandera Andalucía bandera andaluza bogotá brotes verdes burguesia vasca cambio cancerigeno capital de la cultura carcabuey causas justad cayetana de alba cementera ciudadania ciudadanía columnista confederalismo congreso construcciones ilegales contaminación corte iberoamericana derechos humanos cosificar cosmos crematorio crisis decreto junta fuera ordenación democracia radical denuncia derechos sociales desarrollo sostenible dia internacional contra la violencia de género y maltrato a las mujeres dignidad politica diversalismo diversidad territorial dorian grey duquesa de alba durruti día de la constitución ecoandalucismo educación para la ciudadanía ejemplo el cardo y la flor el insurrecto elecciones propias empleo estado del bienestar federalismo financiación gulag honestidad politica honradez politica huelga general 29S ideal igualdad inmovilismo inteligencia emocional izquierda jules vallès junta de andalucia juventud karen atala lealtad marta jiménez movida nada niñas niños obediendia preventiva obispo de Córdoba obra social pa paro andaluz partido andalucista partidos xenófobos partitocracia pensionistas pilar gonzález pio baroja pluralismo polo sur preideologia problema de estado profesores pueblos de España racismo rebelion scott sebastian de la obra segunda transición senado separacion sindicatos sinvergüenza sistema capitalista sociedad subbética supresion todo es de color transacción transicición transición